Última sesión de seminario de Jóvenes investigadores/as 1 de julio de 2021 a las 12.00 hrs.

Última sesión de seminario de Jóvenes investigadores/as 1 de julio de 2021 a las 12.00 hrs.

Con fecha 1 de julio de 2021, a las 12.00 hrs., se llevará a cabo la última  Sesión del I Seminario de Jóvenes Investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021, instancia coordinada por el Prof. Luis Bahamondes G.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo del investigador Gabriel Cortés, Licenciado en Sociología de la  Universidad de Chile, quien presentará el trabajo titulado:

Narrativas de Deconversión en la Ciudad de Temuco

El panorama religioso chileno atraviesa momentos de cambios, marcado por el fin de la hegemonía la Iglesia Católica, el auge pentecostal y el aumento de la población no religiosa. Esta investigación busca abordar uno de estos movimientos: la deconversión, o el cambio de la identidad religiosa de un individuo hacia la no-religión, teniendo como principal objetivo el identificar y analizar las narrativas de deconversión de un grupo de individuos en la ciudad de Temuco.
Esta es una investigación de tipo cualitativo, que utiliza como técnica de producción de información las entrevistas individuales. La muestra ha sido construida mediante muestreo bola de nieve, y hasta el momento consiste en 21 individuos que han atravesado procesos de deconversión en la ciudad de Temuco. La técnica de análisis consiste en un análisis temático-narrativo, que considera a las narrativas como su unidad de análisis y permite identificar temáticas comunes en los relatos de los individuos entrevistados.
Los resultados preliminares permiten identificar 5 temáticas que se agrupan en 4 tipos de narrativas: a) secularistas sólidos; b) secularistas líquidos; c) búsquedas individuales; y d) creyentes sin iglesia. Además, se encuentra un quinto grupo de temáticas transversal a las otras cuatro, que apunta a la particularidad de la experiencia femenina dentro y fuera de la religión. En general, las narrativas parecen apuntar al predominio de un tipo de espiritualidad que podría ser caracterizado como “líquido” antes que como secular o religioso, lo que estructuralmente podría ser visto como el paso desde una sociedad fundamentalmente católica a una fundamentalmente no-religiosa. Las narrativas enfatizan los procesos de deconversión como trayectorias de autorrealización, resaltando valores de individualismo y bienestar personal, a la vez que muestran una fuerte desconfianza contra las instituciones religiosas. Las diferencias encontradas entre las 4 narrativas podrían tener su origen en el tipo de socialización religiosa recibida, la que a su vez parece mostrar diferencias generacionales y de género.

Ver en vivo a través dehttps://www.facebook.com/Red-de-Estudios-sobre-el-Fen%C3%B3meno-Religioso-en-Chile-814416668692317/

Patrocinan: FONDECYT Regular 1180359, ACSRM, CEJ-Universidad de Chile, Red de estudios sobre el fenómeno religioso en Chile, Grupo de Investigación en Religiosidades, Imaginarios y Patrimonios Locales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Proyectareligion.cl

Agregar un comentario