DECIMA SESIÓN DE SEMINARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES/AS 2 DE JUNIO DE 2021 A LAS 12.00 HRS.

DECIMA SESIÓN DE SEMINARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES/AS 2 DE JUNIO DE 2021 A LAS 12.00 HRS.

Con fecha 2 de junio de 2021, a las 12.00 hrs., se llevará a cabo la decima Sesión del I Seminario de Jóvenes Investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021, instancia coordinada por el Prof. Luis Bahamondes G.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo del investigador Carlos Barraza, Doctorando en Filosofía mención estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, quien presentará el trabajo titulado:

Fenomenología de la actitud religiosa en la experiencia de imagen: ampliando el marco teório husserliano de la actitud

En el primer libro de Ideas, aborda la problemática de los hechos y las esencias subyacentes en toda experiencia intencional. A partir de ello, establece su proyecto de una teoría del conocimiento[1]. Para él, la “actitud natural” es el primer estadio del conocimiento, definida como el “estilo de la percepción habitual”, que implica las tres dimensiones del acto intencional: sentido, posición y plenitud[2]. Además, añade una segunda actitud denominada “filosófica” (o epojé) en la que se pone entre paréntesis el mundo de la vivencia, con objeto de distinguir sus esencias. Pese a lo anterior, Husserl no se detiene en el análisis de una tercera actitud, que debe considerarse para dar justicia a una mejor y más completa comprensión de toda vivencia humana; nos referimos a la actitud religiosa.

Sin embargo, la actitud religiosa vista en clave fenomenológica nos plantea el siguiente problema, esto es, el distanciamiento del sujeto frente a la experiencia religiosa. Esa “epojé” no sería propio de la vivencia religiosa pues ésta implica todo lo contrario, relación con la totalidad. Entonces, ¿puedo valerme del método fenomenológico husserliano para reducir el fenómeno religioso, esto es, la “actitud religiosa”? Este es el primer punto a resolver.

Husserl aborda muchas vivencias intencionales con la epojé, pero no la actitud religiosa. ¿Es posible que dicha actitud sea reducible fenomenológicamente? La respuesta es negativa, debido a la particularidad de la actitud religiosa y a la posicionalidad de la fe subyacente en ella. Por lo que, ¿habrá algún otro marco capaz de comprender adecuadamente la actitud religiosa? La respuesta es positiva y ese marco lo encontramos en el estudio de la imagen.

Para un creyente, la relación con una realidad trascendente tiene distintos modos de expresión. Dado que existe variedad de posibilidades, abordaré aquella relacionada con la experiencia de imagen y de ahí con la vivencia de imagen religiosa. Tal experiencia me lleva a preguntar por su sentido y el ¿Cómo se percibe la imagen religiosa?, además ¿Qué elementos distintivos subyacen en aquella conciencia de imagen? ¿Puede ella, generar una experiencia de totalidad? ¿Cómo sería esto posible?

Para responder a dichas interrogantes, en un primer momento expondré el marco teórico de la Fenomenología de Husserl con intención de aclarar las distinciones que hay entre actitud natural y fenomenológica con sus respectivas implicancias. Luego, en un segundo momento se especificará la conciencia de imagen como marco metodológico para abordar la experiencia de imagen religiosa en la triada cosa-imagen, objeto-imagen, sujeto-imagen. En este punto, crucial para dilucidar el rol que juega la imagen en la experiencia religiosa se investigará la posición de la fe en dicha vivencia. Finalmente, en un tercer momento, exploraré el fenómeno religioso para dar cuenta, específicamente de la “actitud religiosa” como requisito previo y necesario para una “fenomenología de la actitud religiosa en la experiencia de imagen”, definiendo y caracterizando sus elementos distintivos.

[1] Así queda de manifiesto en el §1 de Ideas: “El conocimiento natural empieza con la experiencia y  permanece dentro  de la experiencia. Dentro de la actitud teórica que llamamos “natural” queda, pues, designado el horizonte entero de las indagaciones posibles con una sola palabra:  es el mundo.
[2] Ibid y ss.

Ver en vivo a través dehttps://www.facebook.com/Red-de-Estudios-sobre-el-Fen%C3%B3meno-Religioso-en-Chile-814416668692317/

Patrocinan: FONDECYT Regular 1180359, ACSRM, CEJ-Universidad de Chile, Red de estudios sobre el fenómeno religioso en Chile y Proyectareligion.cl

Agregar un comentario