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"Religión vivida y consumo religioso/espiritual: creyentes, usuarios y vida cotidiana en Santiago de Chile"

Bahamondes, L. y Marín, N. (2022). Revista de Estudios Sociales (index WoS/Scopus)

El presente artículo forma parte de una investigación llevada a cabo entre los años 2018 y 2021, la cual tuvo por objetivo analizar las dinámicas de comercialización de productos religiosos y espirituales en la ciudad de Santiago de Chile, centrándonos en las experiencias y necesidades cotidianas de los creyentes y usuarios que frecuentan dicho espacio. A diferencia de aquellas interpretaciones que enfatizan la búsqueda calculada
de beneficio espiritual como principal motor de las decisiones en economías religiosas abiertas, este estudio analiza las dinámicas cotidianas, así como las motivaciones que llevan a los individuos a participar de transacciones de bienes y servicios de acuerdo con sus necesidades prácticas. Junto con ello, permite visibilizar sus temores, decepciones y esperanzas, así como su capacidad para reencontrarse con lo sagrado. Para tales efectos, se utilizó un diseño cualitativo, llevado a cabo a través de etnografías, entrevistas en profundidad y observaciones en tiendas dedicadas a la venta de artículos religiosos, espirituales, mágicos y esotéricos, así como en calles y pasajes donde se ofertan diversos servicios (adivinación, sanación, protección) en el centro histórico de la ciudad. Los resultados sostienen la existencia de individuos flexibles que construyen sus sistemas de creencias en relación con los desafíos y necesidades que se les presentan en su vida cotidiana, más allá de las restricciones teológicas y dogmáticas que definen las instituciones. Asimismo, permiten dar cuenta de la constitución de redes asociativas que oferentes y consumidores construyen, lo que amplifica el impacto de nuevas o novedosas experiencias religioso/espirituales
a través de múltiples interacciones con sistemas de creencias híbridos.

Libro: "Prospección religiosa en el Cono Sur: Mercatilización, materialidades y creencias"

Bahamondes, L. (ed.).(2021). Santiago: Crann

La presente publicación es fruto del intercambio permanente que hemos llevado a cabo entre investigadores/as de Chile y Argentina, a través de una serie de encuentros (workshop, seminarios y congresos) que han posibilitado la generación de nuevos diálogos y análisis referidos al estudio de lo religioso desde nuestra región. Dichas actividades se enmarcan en el desarrollo del Proyecto Fondecyt Regular n° 1180359 titulado: “Nuevas mercancías y servicios religiosos en Santiago: prácticas, consumo y resignificaciones de lo sagrado”, financiado por ANID, Chile, el cual nos ha permitido reunir esfuerzos investigativos en la materia, así como vehiculizar parte de sus resultados a través de esta obra. Junto con ello, resultó fundamental el apoyo del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, que ha promovido este proyecto editorial, fortaleciendo así una de sus líneas de investigación: “Religión y espacio público en América Latina”. A través de nueve capítulos, las investigaciones reunidas en esta obra permiten dar cuenta de: mercantilización, materialidades y creencias, las cuales se entrelazan con el objetivo de relevar la importancia del hecho religioso para comprender las transformaciones sociales y culturales en nuestra región.

“Mercantilización de lo sagrado en Santiago de Chile: fieles, consumidores y creyentes en un contexto de crisis"

Bahamondes, L.(2021).

Durante las últimas décadas hemos presenciado en Chile, una mayor recepción a nuevas alternativas religiosas (foráneas y autóctonas) por parte de la población, que hasta hace poco tiempo se refugiaba en el catolicismo, el protestantismo y la multiplicidad de variantes evangélicas. No obstante, en particular, desde los años 90, en el marco de la restauración de la democracia, la ampliación de las libertades individuales, junto con la apertura al mercado internacional y la penetración de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las ramificaciones de la mercantilización de la sociedad de consumo tocan el hecho religioso frente al cual los consumidores-creyentes se ven interpelados y seducidos

“Evangélicos y crisis de la democracia: discursos institucionales y posicionamiento político en el contexto del estallido social en Chile"

Bahamondes, L., Aránguiz, L y Marín, N. (2021). Revista Cultura & Religión (index Scielo)

El así llamado estallido social que comenzó en Chile el día 18 de octubre de 2019, se ha vuelto un caso de excepcional interés para diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. No obstante, en el consiguiente debate público que el acontecimiento ha producido, también han estado involucradas instituciones evangélicas interpretando las problemáticas que el estallido social ha visibilizado. Este trabajo exploratorio aborda la relación entre religión, política y cambio social en un escenario de deterioro de la confianza en las instituciones religiosas en el Chile de posdictadura. A través de la revisión de las diversas interpretaciones que se han hecho del estallido en el debate público, se busca analizar discursivamente la recepción de este fenómeno social en actores evangélicos. En este sentido, la presente investigación se propone analizar el modo en que las agrupaciones evangélicas construyen espacios de visibilización y reconocimiento público en un contexto de crisis de la democracia.

“Espiritualidad y territorio: La emergencia de nuevos mercados religiosos en Pisco Elqui (IV Región, Chile)”

Bahamondes, L., Diestre, F., Marín, N., y W. Riquelme (2017). Revista de Estudios Sociales (index WoS/Scopus).

El objetivo del presente artículo es analizar la emergencia de nuevos mercados religiosos en la localidad de Pisco Elqui, IV región de Chile. A través de una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, se busca comprender el proceso de comercialización de bienes y servicios de carácter espiritual, místico, esotérico, así como una multiplicidad de terapias, viajes espirituales y transmisión de conocimientos ancestrales. De esta forma, los resultados revelan la transformación de dicho lugar en un nuevo espacio para la mercantilización de lo sagrado, cuyas expresiones religiosas, mágicas, espirituales y esotéricas representan la confluencia de elementos locales y globales atractivos para los nuevos tipos de creyentes contemporáneos.