Equipo

LUIS ANDRÉS BAHAMONDES GONZÁLEZ (investigador responsable)
Doctor en Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense de Madrid, España). D.EA. en Antropología Social (Universidad Complutense de Madrid).  Académico del  Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son el estudio del fenómeno religioso latinoamericano y sus vínculos con los procesos políticos, económicos, sociales y culturales en la región. Actualmente es el Vicepresidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM) y fundador del Congreso Nacional sobre el fenómeno religioso en el mundo contemporáneo.

NELSON MARÍN ALARCÓN (co-investigador)
Profesor adjunto del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile. Es Licenciado en Historia y Magíster en Ciencias Sociales mención en Sociología de la Modernización por la Universidad de Chile, así como Doctorando en Religión en las Américas en The University of Florida. Sus intereses de investigación y docencia incluyen catolicismo y pentecostalismo latinoamericano, religión en contexto de presidio, nuevos movimientos religiosos, religión y política, teoría de la religión, religión y educación, entre otros.

FABIÁN BRAVO VEGA
Doctorando en Estudios Americanos (IDEA-USACH), Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización (Universidad de Chile) y Profesor de Historia y Geografía (Universidad de La Serena). Especialista en el fenómeno religioso contemporáneo de Chile y América Latina: Pentecostalismos, Nuevos Movimientos Religiosos (NMR’s) y espiritualidades individualizadas.

DOMINIQUE MANRÍQUEZ MIRANDA
Cientista Político de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Diplomada en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Sus intereses de investigación incluyen religión y género, teología feminista y políticas públicas desde una perspectiva de género. Actualmente es Coordinadora de la Red Teológica de Estudiantes (RTE).

DANISSA CONTRERAS GUZMÁN
Investigadora afiliada al Instituto Milenio Fundamento de los Datos. Es Cientista Política y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación incluyen debilidad institucional, instituciones informales y la relación entre organizaciones religiosas y estados, así como sus implicancias para la democracia.

Tesistas FONDECYT, ANID:

Daniela del Solar Acevedo. “La muerte como un bien de consumo: el caso de las funerarias en la comuna de Independencia desde el retorno a la Democracia”. Informe de Seminario de Grado para optar al grado de Licenciada en Historia, Universidad de Chile, 2018.

Consuelo Ortiz Plumas.Animitas y Arte Popular: experiencia estética y artística de las Animitas en Chile”.  Memoria para optar al grado de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, 2020.

Carlos Ramírez Vargas. “Gubernamentalidad y cibernética: el pastorado en la época de las sociedades de control”. Tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Política, Universidad de Chile, 2020.

Patricio Moya Muñoz.“Política, Religión e Ideología: El Consejo de Pastores Evangélicos de Chile, 1973-1980”. Tesis para optar al grado de Magister en Historia de Chile Contemporáneo, Universidad Alberto Hurtado, 2021.

Josefa Guerra Provens.“Lo religioso y el espacio público: debates en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Chile pos transición”. Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile, 2021.

Maximiliano Delgado Hernández. “Crisis de la vida social: Rearticulación de las Comunidades Eclesiales de Base en las poblaciones de Villa Francia y La Victoria (2000-2021)”. 2021