Octava Sesión de Seminario de Jóvenes investigadores/as 7 de abril de 2021 a las 12.00 hrs.

Octava Sesión de Seminario de Jóvenes investigadores/as 7 de abril de 2021 a las 12.00 hrs.

Con fecha 7 de abril de 2021, a las 12.00 hrs., se llevará a cabo la octava Sesión del I Seminario de Jóvenes Investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021, instancia coordinada por el Prof. Luis Bahamondes G.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo del investigador Reiner Fuentes, psicólogo de la Universidad Austral de Chile, quien presentará el trabajo titulado:

Salud Mental y Religiosidad, el rol de la evitación experiencial

Diversas investigaciones consideran los espacios religiosos como factor protector en algunas dificultades de salud mental. Sin embargo, otros estudios sugieren lo contrario, es decir, que la religiosidad sería un factor de riesgo asociado a sintomatología psicológica. En este contexto, no se observan investigaciones que evalúen la relación entre salud mental y religiosidad que considere el rol de la evitación experiencial, la cual es una de las variables predictora de diversos trastornos de salud mental. La presente investigación evaluó la relación entre evitación experiencial, estilos religiosos y sintomatología de depresión ansiedad y estrés con el objeto de observar si el nivel de literalidad religiosa correlaciona con altos niveles de evitación experencial y por tanto mayor sintomatología. Para tal efecto, se trabajó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental, transversal y de carácter correlacional. Se obtuvo una muestra de 302 personas de diferentes iglesias evangélicas y también población no religiosa evaluadas en la ciudad de Valdivia, Chile. Los resultados indican que la evitación experiencial se relaciona de forma positiva con sintomatología de depresión, ansiedad y estrés, sin mostrarse diferencias entre niveles de sintomatología ni de evitación experiencial entre creyentes y no creyentes. En conclusión, tanto para grupos de creyentes como para no creyentes, estilos simbólicos o literales del propio sistema de creencias, la evitación experiencial es la variable que continúa siendo el fenómeno cognitivo con mayor posibilidad de predicción, en términos sintomáticos de salud mental.

Ver en vivo a través dehttps://www.facebook.com/Red-de-Estudios-sobre-el-Fen%C3%B3meno-Religioso-en-Chile-814416668692317/

Patrocinan: FONDECYT Regular 1180359, CISOC- Universidad Alberto Hurtado, ACSRM, CEJ-Universidad de Chile, Red de estudios sobre el fenómeno religioso en Chile y Proyectareligion.cl

Agregar un comentario