Sexta Sesión de Seminario de Jóvenes investigadores/as 1 de febrero de 2021 a las 12.00 hrs.

Sexta Sesión de Seminario de Jóvenes investigadores/as 1 de febrero de 2021 a las 12.00 hrs.

Con fecha 1 de febrero de 2021, a las 12.00 hrs., se llevará a cabo la sexta Sesión del I Seminario de Jóvenes Investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021, instancia coordinada por el Prof. Luis Bahamondes G.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo del investigador Patricio Moya M., Magister (c) en Historia de Chile, quien presentará el trabajo titulado:

El proceso de politización de las iglesias evangélicas chilenas entre 1970 y 1980

En Chile, durante la segunda mitad del siglo XX, el panorama religioso se diversificó, posicionando en el país a una variedad de denominaciones religiosas, con diferentes características, creencias, prácticas y ritos, la mayoría de las cuales se ubicaron dentro del ámbito de las iglesias evangélicas y pentecostales. Hasta los primeros años de la década de 1960 se mantuvieron, según su tradición teológica lo indicaba, alejadas de la política, cuestión que afirmaban de forma explícita como parte de su comprensión teológica del mundo. De ahí en adelante, sus discursos evidenciaron un posicionamiento, cada vez más explícito, frente a la política, discursos que se caracterizaban por el uso de un lenguaje teológico-político para referirse a la contingencia nacional.
Este proceso de politización, fue una reacción a los cambios y reformas que tuvieron lugar en América Latina durante este periodo. En el caso chileno, durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende (1971-1973), producto de las reformas sociales, el silencio de las iglesias pentecostales comenzó a dar paso a una participación política más activa: algunas iglesias se opusieron a los cambios, otras se abrieron a diálogo con organizaciones y representantes políticas, del mismo modo en que lo haría la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II.
Las iglesias que vieron en las reformas sociales promovidas por Frei Montalva y Allende, un perjuicio directo a su desarrollo, fue debido a la atracción que implicaba para sus miembros la participación en partidos políticos o sindicatos, cuestión que se acentuaba con la polarización que estos cambios provocaron. El aumento de esta polarización durante el gobierno de la UP, tuvo como resultado la conformación de agrupaciones que, por un lado, rechazaban abiertamente todo cambio social y político promovido por el gobierno, tanto por las ideas de Revolución en Libertad, como por la Vía chilena al socialismo y, por otro lado, se conformaron agrupaciones de iglesias y pastores que apoyaban los cambios sociales, tenían constantes diálogos con el socialismo y se vinculaban a grupos ecuménicos a propósito del auge de la Teología de la Liberación.
Luego, con el golpe militar, se acentuó el contraste entre las organizaciones evangélicas. Un grupo lo interpretó como una respuesta a sus oraciones, como un “acto de salvación”, y manifestaron públicamente su apoyo a la Junta Militar y a Augusto Pinochet. Otro sector, con tendencias más ecuménicas, se agruparon luego para reaccionar en contra de la Dictadura, en constante diálogo con algunos sectores de la Iglesia Católica.
Las iglesias evangélicas van, entonces, desde el silencio a la politización de sus discursos, pasando por una defensa, en algunos casos, del statu quo al verse algunas de ellas amenazadas en su crecimiento interno, insertándose paulatinamente en la política de forma más activa en apoyo a la Dictadura, a diferencia del carácter más ‘alejado del mundo’ que los caracterizó hasta antes del gobierno de la UP. El análisis se concentrará en tres aspectos a desarrollar a partir de las fuentes: descripción del proceso de politización; búsqueda de obtención de beneficios (políticos, sociales, jurídicos); caracterización de corrientes antagonistas o ‘enemigas’, identificadas de este modo por las iglesias que apoyaron a la dictadura.

Ver en vivo a través de: https://www.facebook.com/Red-de-Estudios-sobre-el-Fen%C3%B3meno-Religioso-en-Chile-814416668692317/

Patrocinan: FONDECYT Regular 1180359, CISOC- Universidad Alberto Hurtado, ACSRM, CEJ-Universidad de Chile, Red de estudios sobre el fenómeno religioso en Chile y Proyectareligion.cl

Agregar un comentario