Quinta Sesión de Seminario de Jóvenes investigadores/as 6 de enero de 2021 a las 12.00 hrs.

Quinta Sesión de Seminario de Jóvenes investigadores/as 6 de enero de 2021 a las 12.00 hrs.

Con fecha 6 de enero de 2021, a las 12.00 hrs., se llevará a cabo la quinta Sesión del I Seminario de Jóvenes Investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021, instancia coordinada por el Prof. Luis Bahamondes G.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo de la investigadora Génesis Sandoval M., socióloga de la Universidad de Chile, quien presentará el trabajo titulado:

Religión en el equipaje: la integración social de inmigrantes haitianas y haitianos evangélicos en Santiago de Chile

En el contexto del aumento de la migración sur-sur que se ha producido en la última década en Chile, la comunidad haitiana se ha distinguido por ciertos aspectos, como su color de piel, su idioma y su particular participación en comunidades religiosas. Cabe preguntarse qué equipaje simbólico traen consigo las y los haitianos al migrar y asentarse en un nuevo país. Así la presente investigación tiene como objetivo estudiar el lugar que ocupa la religión en el proceso de integración social de haitianas y haitianos evangélicos en Santiago de Chile, entendiendo integración social principalmente desde un enfoque subjetivo (percepciones, acciones, bienestar, etc.) que implica un proceso multidimensional que se da dentro de un colectivo, específicamente la comunidad religiosa. Por medio de técnicas de producción de información cualitativas, observación participante e historias de vida, se buscó dar cuenta de la realidad de estas y estos inmigrantes en su proceso de integración a la sociedad chilena, explorando el papel que cumple la religión, sus contribuciones en tanto integración, como también las dificultades que se presentan, evidenciando a la declaración de fe en Dios como un elemento que cambia y/o diferencia la experiencia del sujeto migrante, teniendo el componente religioso un importante explicativo para entender el fenómeno estudiado.

Ver en vivo a través de: https://www.facebook.com/Red-de-Estudios-sobre-el-Fen%C3%B3meno-Religioso-en-Chile-814416668692317/

Patrocinan: FONDECYT Regular 1180359, CISOC- Universidad Alberto Hurtado, ACSRM, CEJ-Universidad de Chile, Red de estudios sobre el fenómeno religioso en Chile y Proyectareligion

Agregar un comentario