I Seminario de jóvenes investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021

I Seminario de jóvenes investigadores/as sobre religión y espacio público en Chile 2020/2021

Los estudios del hecho religioso en Chile han alcanzado gran visibilidad pública durante los últimos 25 años. Lo anterior se ha traducido en un aumento importante del volumen de publicaciones (libros y artículos), organización de eventos académicos afines (seminarios, coloquios, congresos, etc.), así como un creciente interés por parte de jóvenes investigadores/as que buscan indagar las expresiones de lo religioso en nuestro país, desde diversas disciplinas y temáticas. Sin embargo, las acciones de inserción de estos jóvenes investigadores/as en espacios académicos formales aún resultan limitadas e insuficientes.

El presente seminario busca constituirse como un espacio permanente de promoción de jóvenes investigadores/as (pregrado y postgrado), quienes, desde las Ciencias Sociales y Humanidades, hayan finalizado o se encuentren desarrollando investigaciones referidas a lo religioso en Chile. De esta forma, se pretende contribuir a visibilizar los resultados y aportes desarrollados durante los ciclos formativos de los/as estudiantes, a través de su inserción en un espacio académico de diálogo y debate que fomente los estudios multidisciplinares de la religión en el país.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de promoción del el FONDECYT Regular n° 1180359 de ANID-Chile, y cuenta con el patrocinio del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado, la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM), el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, y la Red de Investigadores sobre el fenómeno religioso en Chile.

La actividad antes descrita es coordinada por el Prof. Luis Bahamondes González, Doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile.